Saltar al contenido

Aceite Esencial de Vetiver y el Acné

¿Alguna vez has oído hablar del aceite esencial de Vetiver?

Es un aceite viscoso, con un olor a bosque, a hojas caídas… un aroma que penetra y te lleva a conectar con los recuerdos de tu infancia.

La planta es muy similar a la citronela ya que ambas son gramíneas. Sin embargo, su olor y sus propiedades son totalmente diferentes. El vetiver, Vetiveria zizanoides no tiene ese efecto tan potente contra los mosquitos como lo tiene la citronela, en cambio es un aceite tranquilizante, relajante y por eso es muy utilizado para momentos de estrés o para la urticaria o problemas de piel de origen nervioso.

Tiene muchas otras propiedades, pero hoy nos vamos a centrar en la piel. El vetiver es muy efectivo para pieles maduras, envejecidas, que han perdido vitalidad, por lo que preparar un serum facial con este aceite es de gran ayuda.

De las costumbres a lo que dice la ciencia

Según algunos artículos que he leído, el vetiver ha demostrado ser muy efectivo para pieles con acné de origen microbiano. En este artículo se investiga la efectividad del aceite esencial de vetiver  para combatir el acné de origen bacteriano, especialmente para cuatro patógenos, encontrando que a una concentración muy pequeña, este aceite esencial es muy efectivo para combatirlos.

Y todavía hay más. En este artículo, se analizaron más de 400 sinergias de aceites esenciales para estudiar su efectividad para combatir a microorganismos causantes del acné. Se encontró que el Ylang ylang (Canaga odorata) es muy efectivo contra ambos patógenos. También se encuentra una alta efectividad de la mezcla de aceites esenciales de vetiver (Vetiveria zizanoides) y canela (Cinnamomum verum) y que la mezcla de Patchouli (Pogostemon patchouli), Vetiver y Sándalo (Santalum spp) es la que más actividad anti-microbial presenta entre las diferentes combinaciones de aceites estudiadas.

Si le hacemos caso a la mezcla de canela y vetiver, puede que obtengamos buenos resultados, pero no me gusta nada recomendar el aceite esencial de canela para ponerte en la piel, y mucho menos de la cara, puede llegar a ser una experiencia demasiado irritante.

Estos estudios nos dan mas alternativas para cambiar de la tradicional mezcla de árbol de té y lavanda, de la que se obtienen muy buenos resultados, pero no a todos les agrada su olor. Si hacemos caso a esta nueva evidencia, podemos hacer una mezcla con un olor maravilloso, con aceites que además nos ayudar a enraizar y disminuir el estrés.

Sinergia para el acné

Si tienes acné o conoces a alguien que lo tenga, te voy a recomendar esta sinergia:

En un bote de 15 ml vas a añadir:

2 gotas de Patchouli

2 gotas de Sándalo

2 gotas de vetiver

Y completas el bote en aceite vegetal de jojoba.

Pruébalo, me encantaría leerte más adelante para saber los resultados que has tenido.

Además de ayudarte con el acné, te va a revitalizar tu piel.

Si quieres aprender más sobre el cuidado de la piel con aceites vegetales y esenciales, escríbeme para decirte cuando vuelvo a impartir el curso de Cuidado de la piel con aceites esenciales.

Si quieres saber más sobre los usos de este aceite a nivel emocional, puedes leer este artículo de mi blog

Referencias a los artículos:

Si quieres  lees en profundidad los artículos mencionados, aquí te dejo las referencias.

  • Kurrimboccus, Fadilah et al. “Antimicrobial Formulation of Chrysopogon zizanioides Essential Oil in an Emulsified Lotion for Acne.” Planta medica, 10.1055/a-1699-3284. 28 Dec. 2021, doi:10.1055/a-1699-3284
  • Orchard, A et al. “The in vitro antimicrobial evaluation of commercially essential oils and their combinations against acne.” International journal of cosmetic science, 10.1111/ics.12456. 24 Mar. 2018, doi:10.1111/ics.12456

2 comentarios en «Aceite Esencial de Vetiver y el Acné»

  1. Gracias Patricia por esta info tan interesante sobre el vetiver de ambos artículos.
    Conocía sus propiedades para enraizar pero desconocía que también resulta beneficioso para el acné.
    Me gustan tus artículos. Gracias!
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.