Recetas con aceites esenciales para repeler mosquitos

Se llega la época del verano, las vacaciones y nos esperan días de sol, piscina o ríos. Son días de disfrutar de la naturaleza, haciendo rutas por la montaña o montando bici por senderos bien bonitos. Todo esto suena de maravilla, pero cuando estamos disfrutando de estos lugares y no nos acordamos de llevar lo básico para protegernos de los mosquitos, ya no resultan tan agradables, incluso pueden ser molestos.

Un poco de historia

La humanidad ha utilizado a las plantas desde hace cientos de años como repelentes naturales, quemando plantas o dejándolas secar para que su olor alejara a los mosquitos (1). Estas prácticas siguen siendo muy utilizadas en comunidades rurales tropicales de bajos recursos donde el acceso a repelentes comerciales es costoso o no llegan a esa región.

En la cultura occidental, sin embargo, se ha extendido el uso de productos sintéticos, muy efectivos para repeler mosquitos pero que pueden llegar a ser tóxicos para el medio ambiente y afectar a la salud humana, además de que los mosquitos generan resistencia y con el tiempo los repelentes dejan de ser efectivos (1). Una alternativa cada día más extendida es el uso de productos naturales con eficacia demostrada. Entre estas opciones se encuentra el uso de aceites esenciales que vienen de algunas plantas aromáticas cuyos componentes tienen propiedades que repelen a los insectos (1, 2, 3, 4).

Aceites esenciales efectivos para repeler insectos

Uno de los aceites más estudiados es el proveniente de la citronela (Cymbopogon nardus) y ha mostrado ser efectivo aplicándolo diluido en la piel durante dos horas (1, 5, 6). Sin embargo, el eucalipto azul (Eucalyptus citriodora), la Mentha pipperita, el clavo (Eugenia caryophyllus y Syzygium aromaticum), el Geranio (Pelargonium graveolems), Patchouli (Pogostemon cabli) o el Tomillo (Thymus vulgaris) entre otros, también presentan propiedades bastante efectivas para alejar a los mosquitos (2, 4, 6, 7). Algunos de estos aceites tienen ésta propiedad gracias a la presencia de una o más moléculas terpenoides que son muy comunes en aceites esenciales tales como a-pineno, limoneno, citronellol, citronellal y geraniol (3, 4).

Estudios recientes han demostrado que el aceite esencial de clavo en sinergia con el aceite de citronela puede llegar a tener un efecto de hasta 4 horas, aplicándolos puros en la piel (6). Sin embargo, este aceite es irritante para la piel, por lo que no se recomienda usarlo en niños y en adultos debe de estar diluido aunque pierda efectividad.

Varios estudios indican que la efectividad es a 100% efectiva si se usan tópicamente, sin embargo su duración no llega a más de dos horas debido a la volatilidad de los aceites esenciales, por lo que se deben de aplicar con frecuencia para no perder su efecto. Un truco interesante que se ha estudiado es mezclar diferentes aceites para conseguir una sinergia que aumenta el efecto repelente (8). Así que podemos mezclar por ejemplo, citronela con menta y eucalipto ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Primero que todo, es indispensable que sepas que no debes usar los aceites esenciales puros en tu piel. Siempre los debes diluir en algún aceite vegetal u otras opciones que ya te iré diciendo.

Ahora si te contaré dos recetas que ayudan mucho a prevenir picaduras de mosquitos o cuando ya te han picado para aliviar el picor.

Mentha spicata

Repelente casero con aceites esenciales:

  • 20 ml Gel de Aloe Vera (2 cucharaditas de postre, aproximadamente)
  • 20 ml de aceite vegetal V6 de Young Living o algún aceite vegetal orgánico que sea de tu confianza para uso de la piel, puede ser de almendras.
  • 40 gotas de aceite esencial de citronela (Cymbopogon nardus)
  • 10 gotas de aceite esencial de Menta (Mentha pipperita) o de hierbabuena (Mentha spicata)
  • 15 gotas de eucalipto azul (Eucaliptus citriodora)
  • 15 gotas de Geranio (Pelargonium graveolens)
  • 5   gotas de clavo (Syzygium aromaticum)

Utiliza un bote pequeño, de tapa ancha. Mezcla el gel de Aloe vera con el aceite vegetal y luego añade los aceites esenciales. Se aplica sobre la piel en las zonas que necesites (brazos, piernas, cuello) y teniendo cuidado con los ojos y nariz.

Si no tienes alguno de estos aceites puedes variar las cantidades de los otros aceites o usar Patchouli.

Precauciones: Si vas a preparar esta mezcla para menores de 12 años, no pongas clavo, es un aceite esencial que irrita la piel.

Receta para aliviar cuando ya te han picado

  • 8 ml de aceite vegetal (Puedes usar el aceite vegetal V6 de Young Living, aceite de almendras o de semilla de uva, o elegir el que a ti te guste). Puedes reciclar un bote vació de aceite esencial de 15 ml.
  • 8 gotas de aceite esencial de lavanda (Lavanda angustifolia)
  • 8 gotas de aceite esencial de árbol de té (Melaluca alternifolia)

Mezclas bien, y le puedes poner un roll-on para mayor facilidad en la aplicación. Lo pones encima de la roncha si te han picado. También te sirve para un raspón o caída, siempre y cuando hayas limpiado bien y no haya herida abierta.

Espero que pruebes estas dos recetas y sobre todo, que sean útiles para ti y para toda tu familia.

Si tienes alguna pregunta o deseas recibir más artículos, rellena el siguiente formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *