Verrugas y aceites esenciales

Es muy común escuchar a amigos y familiares que tienen verrugas y que no consiguen eliminarlas del todo. Se van por un tiempo pero luego regresan.

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son una infección que ocurre en las mucosas y en la piel a causa del virus del papiloma humano (VPH) (1). Se han identificado cerca de 100 tipos de este virus y pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Las más comunes son las verrugas planas, verrugas genitales, verrugas de las plantas de los pies, verrugas quísticas,  entre otras (1). Las verrugas no son peligrosas, pero son incomodas, algunas causan dolor y tienen un aspecto desagradable.

Las verrugas son más comunes en personas de piel blanca, su ocurrencia es alta en niños de 12 a 16 años, en personas con un sistema inmunitario debilitado o personas que manipulan carne.

Aunque existen varios tratamientos para combatir las verrugas, ninguno es realmente efectivo ya que se consigue eliminarlas por un tiempo, pero después regresan. Por esto, se recomienda utilizar el tratamiento menos costoso y menos doloroso.

Aceites esenciales para las verrugas

Si eres de los que ha intentado de todo, te voy a proponer utilizar aceites esenciales para combatir las verrugas. He realizado una gran búsqueda para definir cuáles son los aceites esenciales que más efectividad puedan dar. En varios libros recomiendan utilizar el orégano, el clavo, la canela o la ajedrea, pero son aceites con un alto contenido en fenoles por lo que irritan la piel, esto hace que sean poco adecuados para un tratamiento tópico de este tipo.

Por eso, he elegido otro tipo de aceites que sean potentes antivirales y que exista evidencia científica de su efectividad. El primero de ellos es el árbol de té (Melaleuca alternifolia), el cual ha sido utilizado con gran efectividad durante muchos años, no hace daño en la piel y según Millar y Moore este aceite esencial consiguió eliminar las verrugas en pacientes pediátricos en 12 días (2). Dentro de mi experiencia personal, puedo asegurarte que el árbol de té es efectivo; te cuento un caso real de un hombre de 48 años que tenía una verruga en la cara. Comenzó a aplicarse una gota de árbol de té sobre la verruga y poco a poco fue desapareciendo.

El árbol de té y los cítricos

El árbol de té en combinación con otros aceites que tengan un alto contenido de monoterpenos, son una buena elección para crear una mezcla perfecta para combatir las verrugas. Entre los aceites que me parecen apropiados y no irritan la piel se encuentran el limón (Citrus limonum), la mandarina (Citrus reticulata), la naranja (Citrus sinensis) y el ciprés (Cupressus sempervirens) con un contenido de monoterpenos que varía entre los 75 y 90%.

Si la verruga la tienes en un lugar que se puede exponer fácilmente al sol, es mejor evitar los cítricos, ya que te van a manchar la piel. En esos casos, me iría por el árbol de té, el niaouli (Melaleuca quinquenervia) y la ravintsara (Cinnamomum camphora), que también son potentes antivirales y no irritan la piel.

¿Cómo realizar la mezcla?

Para utilizarlos, tendrías que elegir tres de los aceites propuestos porque los aceites esenciales en sinergia potencian su efectividad. Yo siempre elegiría al árbol de té al que combino con limón y ciprés, o con limón y ravintsara o con niaouli y ciprés.

Te recomiendo hacer una mezcla pequeña para que vayas probando. Cuando me refiero a probar es porque la mezcla que para mi puede ser muy efectiva, quizas para ti no lo es, pero cambiando un aceite obtienes estupendos resultados. Si los vas a usar en la cara es mejor que les pongas un poco de vinagre, y si la verruga esta en las manos o los pies (que son lugares elegidos por las verrugas), puedes usarlo puro y aplicarlo con un copo de algodón limpio,  poniendo una gota de tu mezcla para aplicarlo sobre la verruga.

Te dejo la última receta que me he preparado para una verruga que me ha salido en mi dedo pulgar.

Árbol de té:   6 gotas

Limón:         10 gotas

Ciprés:          4 gotas.

Si son para niños o para aplicar en la cara, agrégale a la mezcla 20 ml de vinagre sin olor.

Aplica entre 3 a 4 veces al día por un mínimo de 15 días. No olvides ser constante para poder ver los resultados.

Verrugas y emociones

Cuando comienzan a aparecer verrugas pregúntate porque puede estar ocurriendo esto. Seguramente tu sistema inmunológico se ha debilitado y ha dado espacio para la entrada de este virus a tu cuerpo. Si ya lo tenias y habia desaparecido, le estás dando las condiciones perfetas para volver a crecer. Por esto es importante cuidarse a nivel emocional y energético y mantener tu sistume inmune fuerte.

Si crees que llegó el momento de cuidar de ti, te invito a inscribirte al próximo taller de Equilibrio de Chakras con aceites esenciales. Pregúntame por la próxima fecha.

Referencias

  1. Al Aboud AM, Nigam PK. Wart. [Updated 2021 Aug 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK431047/
  2.  Millar BC, Moore JE. 2008. Successful topical treatment of hand warts in a paediatric patient with tea tree oil (Melaleuca alternifolia). Complement Ther Clin Pract. 14 (4): 225-7. doi: 10.1016/j.ctcp.2008.05.003.

Espero que sea de utilidad este artículo. Pronto nos veremos con más novedades.

Un saludo aromático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *