Qué es y qué no es un quimiotipo

Qué es y qué no es un quimiotipo

Hace unos meses escribí un artículo para darte herramientas para elegir un aceite esencial de confianza, pero no te hablé sobre los quimiotipos. Hoy vamos a hablar de este tema ya que requiere de una explicación más detallada.

Comencemos por lo básico

En algunos artículos de blogs e incluso en libros de aromaterapia veo como se confunden los términos de quimiotipo, moléculas mayoritarias y especies. Por ejemplo, algunos llaman quimiotipos a las diferentes especies de eucaliptos, pero no son lo mismo. Otros se refieren a los quimiotipos como a las moléculas que componen un aceite esencial, lo cual tampoco es del todo correcto. Vamos a explicar esto mientras aprendemos de los aceites esenciales de eucalipto y de tomillo.

Los aceites esenciales provienen de plantas y se componen de moléculas aromáticas que les otorgan sus propiedades terapéuticas. Aunque suelen estar compuestos por varias moléculas, por lo general tienen una o dos que predominan, que algunos les llaman quimiotipo.

Sobre especies y eucaliptos

Al usar un aceite esencial es importante que sepas de que especie botánica proviene. Por eso, cuando compramos un aceite de eucalipto, tomillo o lavanda, necesitamos saber algo más que sus nombres comunes como te comenté en este enlace.

Seguramente cuando piensas en eucaliptos, piensas en aquellas plantas que nos ayudan con los resfriados. ¿Pero, sabias que existen varias especies de eucaliptos y no todas sirven para los resfriados? Es decir, si te ofrecen un aceite esencial de eucalipto para la gripe o el resfriado, tienes que preguntar que especie de eucalipto te están ofreciendo.

Para saber cuál es el eucalipto más adecuado tienes que conocer su nombre científico, es decir, el nombre en latín que está compuesto por dos nombres, el género (Eucalyptus), y la especie (radiata). Cada especie tiene unas características propias que la diferencian de las demás. Algunas de las especies de eucalipto más conocidas para aromaterapia son el Eucalyptus radiata, E. citriodora, E. globulus y E. dives, entre otras. Cuando se extrae el aceite esencial de cada una de ellas, estos difieren porque su composición química es diferente, y según dicha composición, tendrás propiedades terapéuticas más o menos similares. Por tanto, si pretendes utilizar el Eucalyptus dives para un resfriado, es posible que no tengas tan buenos resultados a los que tendrías con E. radiata o E. globulus. Pero si tienes niños, es mejor utilizar E. radiata y dejar el E. globulus para adultos.

A continuación te hago un resumen de algunas de las especies de Eucalipto más conocidas en aromaterapia.

Especie Moléculas mayoritariasPropiedades terapéuticasRecomendaciones
Eucalyptus radiata 1,8 cineol
Α-terpineol
Potente antiviral, anticatarral y expectorante.Diluido en proporciones correctas se puede usar en niños.
Eucalyptus globulus 1,8 cineol Muy eficaz en infección pulmonar.Solo para adultos y adolescentes. Evitar su uso en niños.
Eucalyptus divesPiperitona Anticatarral y mucolítico. Leucorrea
y vaginitis.
Neurotóxico y abortivo. No usar en embarazadas.  Solo para adultos.  
Eucalyptus citriodoraCitronelal Antiinflamatorio, analgésico, calmante y repelente de mosquitos. Antimicótico, antibacteriano.Usar por vía tópica. No está contraindicado en niños.

Sobre quimiotipos y el tomillo

Te preguntarás porque escribo de todo esto y aún no he explicado qué es un quimiotipo. He puesto el ejemplo anterior para que sepas que al referirte a las especies de eucalipto no estamos hablando de quimiotipo, aunque en  algunos libros de aromaterapia nombran a estas especies como quimiotipo (eso es erróneo). Lo que nos interesa es saber que tenemos especies diferentes y que cada una de ellas tiene una o varias moléculas mayoritarias que le otorgan sus propiedades terapéuticas. Por ejemplo, como ves en la tabla, E. globulus y E. radiata tienen un alto porcentaje de 1,8 cineol (y por tanto es muy efectivo para la gripe), mientras que E. dives tiene un alto contenido en cetonas por lo que toca tener cuidado en su uso.

Ahora si hablemos del quimiotipo. El caso del tomillo es perfecto para explicarlo.  Especies de tomillo hay muchas, pero en este caso solo vamos a referirnos a una sola, Thymus vulgaris que es muy común para aromaterapia.  Esta especie es muy sensible a las condiciones climáticas en las que se cultiva, y la composición química del aceite esencial obtenido varía según la altura en la que ha sido cultivada, la cantidad de sol o de lluvia que ha recibido e incluso la época del año en la que fue recogida, es decir, según las condiciones climáticas en las que se encontraba.

Todo eso hace que, aunque nos estemos refiriendo a la misma especie, Thymus vulgaris, la molécula principal que compone al aceite esencial extraído varíe según las condiciones climáticas en las que haya crecido. Esta molécula mayoritaria es el quimiotipo, y aunque tengamos un aceite esencial obtenido de la misma especie, sus propiedades serán muy diferentes y los usos a darle serán diferentes. El quimiotipo nos ayuda a diferenciar a los diferentes aceites esenciales obtenidos de la misma especie que presentan moléculas mayoritarias diferentes. Por esto, en el ejemplo de los eucaliptos, al referirnos a diferentes especies, no nos podemos referir a quimiotipos.

El tomillo, Thymus vulgaris, se reconoce por sus propiedades antivirales, antibacterianas, y fungicidas potentes y es muy utilizado para enfermedades respiratorias. Sin embargo, según su quimiotipo (molécula mayoritaria) sus propiedades varían y el uso puede o no ser adecuado en niños e incluso bebés.  En la siguiente tabla te resumo algunos quimiotipos de Thymus vulgaris:

Especie Quimiotipo Propiedades terapéuticas
Thymus vulgaris Linalol Excelente antibacteriano y antiséptico y menos irritante para la piel que los otros quimiotipos, por lo que puede ser aplicado en niños. Usado para candidiasis o gastroenteritis y para dolor articular.
Thymus vulgaris TuyanolAnti-infeccioso potente contra virus y bacterias.  Tónico y regenerador hepático. Activa la circulación de la sangre. No es tóxico ni agresivo para la piel.
Thymus vulgarisTimolPotente anti-infeccioso. Utilizado en cualquier enfemedad infecciosa y estupendo tónico general. Por su alto contenido en timol (Fenoles), causa una fuerte irritación en la piel. Su uso es reservado para adultos y casos urgentes.

Son pocos los aceites que presentan quimiotipos, entre ellos está el Romero, Rosmarinus officinalis  (con los quimiotipos alcanfor, cineol o verbenona), la albahaca (con los quimiotipos linalol, metil chavicol) o ravintsara, Cinnamomum camphora (quimiotipo 1,8 cineol de Madagascar, alcanfor de Japón o linalol de China).

Si quieres adentrarte en el mundo de la aromaterapia sobre todo para un uso a nivel físico, es importante que comprendas esto y así tener claro qué comprar a la hora de elegir un aceite esencial.

Nos vemos en la próxima entrada donde te hablaré sobre la manzanilla alemana y sus grandes beneficios para problemas de piel.

2 comentarios en «Qué es y qué no es un quimiotipo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *